top of page
Buscar
Katia Cid

El tipo de usuario que somos

Actualizado: 2 mar 2020

Había una vez, hace muchos, muchos años, computadoras sin mouse, sin puertos USB y con monitores que todo lo desplegaban en un solo color… También había pequeños aparatos con forma rectangular llamados beeper, que precedieron a los teléfonos móviles, que escalaron hacia el smartphone moderno.


En aquel entonces, era muy claro para todos quien mandaba en la relación máquina-usuario, y nos tomábamos el tiempo de aprender más comandos, más detalles, más… algo que nos distinguiera como usuarios poderosos. Después de todo, se trataba de sacarle provecho a una inversión considerable y un mismo equipo nos duraba varios años, porque ser un usuario poderoso, también implica cuidar el equipo, saber darle mantenimiento y personalizarlo en muchas formas.

Pero todo ha cambiado vertiginosamente, hoy en día se calcula que existen por lo menos 2 equipos por persona conectados a internet en todo el mundo (proporcionalmente), lo que quiere decir que hay más dispositivos electrónicos que personas en el planeta.

Esto es un indicador extraordinario de muchas cosas si lo pensamos un poco. Con su permiso, me atrevo a hacer una pequeña lista de estas señales que veo, esperando arrojar un poco de atención a esta seria situación.


Compramos aparatos que pagamos con mucho tiempo y esfuerzo, pero nunca los utilizamos al 100%. Aun y cuando estén en nuestro poder un par de años, difícilmente hacemos más de 10 rutinas diferentes con ellos.

Estos aparatos están compuestos en un 25% en promedio de plástico, al que se le añaden retardantes de fuego, lo que impide su posterior reciclaje.

La gran mayoría de usuarios, desconocemos de programas o aplicaciones que le den mantenimiento a la memoria RAM, al disco duro o al disco de estado sólido según sea el caso, peor aún; ni sabemos que eso es posible, necesario y altamente benéfico.

L

a obsolescencia programada es real. Muchos de los dispositivos electrónicos que tenemos, tienen fecha de caducidad, que puede ser por factores como: aumento en los requerimientos de los programas o aplicaciones, (según hablemos de computadoras o teléfonos), chips integrados al aparato que inhiben su funcionamiento después de cierto tiempo y la poderosísima MODA.

Hay entre 50 y 60 elementos químicos diferentes en un celular… Algunos que están ya escaseando en las minas, lo que ha dado paso a un nuevo concepto llamado la minería urbana, que trata de recuperar estos materiales de los aparatos que el usuario desecha, pero no se engañen, en nuestro país, el correcto manejo de Residuos Electrónicos es casi “milagroso”, muy pocas empresas lo hacen.

Hoy como nunca antes en toda la historia de la humanidad, la forma en que usamos la tecnología dice mucho del tipo de personas que somos, aprovechar todos los dispositivos que tenemos al máximo, desecharlos adecuadamente cuando sea el momento, no ceder a los bellísimos comerciales que anuncian cámaras con tantos megapíxeles de calidad que el ojo humano ni siquiera alcanza a apreciar… Son buenos ejemplos de ser un usuario poderoso, porque lo que somos como personas no se define por el modelo de dispositivo que estamos usando y pagando, sino por nuestros hábitos de consumo y de desecho. Por nuestras costumbres de aprovechamiento de recursos y respeto por el origen de todos los materiales. Ahí podemos hacer y ser la diferencia. ¿Estás listo para ser un usuario poderoso?...


Escrito por Katia Cid integrante de - es + caminemos al futuro.

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page